Propuesta Didáctica - Actividades





        Propuesta Didáctica para Educación Infantil 


 Orientaciones para el profesorado:
  • Se realizará en intervalos de dos horas, un día a la semana, preferiblemente lunes, a excepción de la primera sesión que se llevará a cabo un viernes.
  • La duración de esta propuesta será alrededor de un mes y medio, aproximadamente siete semanas.
  • Es imprescindible contar tanto con la colaboración de los familiares como con agentes externos (agente forestal y especialista en reciclaje) para la realización de algunas de las actividades propuestas. También, con el resto de profesorado elegido en claustro.
  • Edad: tercer nivel del segundo ciclo (5 años). Educación Infantil.
  • Espacios: aula, campo, sala de psicomotricidad, y aula de audiovisuales.
  • Materiales: cartón, envases, papel, plásticos, telas, colores (ceras, lápices, pinturas, etc.), tijeras, pegamento, televisión u ordenador.
  • Autorización por parte de los padres y madres para que los niños y niñas puedan realizar la salida fuera del centro.


1.- IDEAS PREVIAS (1ª Sesión, Viernes)

                 
La finalidad de esta actividad es comprobar el conocimiento que tienen los niños sobre la película. También servirá para motivarlos antes de verla. Debemos preguntar a los niños si saben quien es "El Lorax”, si alguien ha visto la película, qué nos pueden contar de ella, etc.

2.- VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA
(1ª Sesión, Viernes)

                    Los niños y niñas verán la película de “El Lorax, en busca de la trúfula perdida”. La duración de la película es de 86 minutos, se podrá ver en una o dos sesiones dependiendo del interés que muestren nuestros alumnos/as.

3.- ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISUALIZACIÓN
(2ª Sesión, Lunes)

                  Una vez vista la película, les preguntaremos a todos los niños y niñas del aula en gran grupo (asamblea).  Algunas preguntas:

  • ¿Qué es lo que más os ha gustado?
  • ¿Qué le pasaba al Lorax?
  • Cuéntame la película.

                        Es importante que como maestras, los niños y niñas desarrollen el lenguaje oral y la expresión. 

4.-  REPRESENTACIÓN EN DIBUJO
(2ª Sesión, Lunes)

                       Los niños y niñas deberan hacer un dibujo de la película.


5.-  VISITA AL CAMPO: MEDIO AMBIENTE. (3ª Sesión, Lunes)
  
                        Aprovechando la época del año en la que nos encontremos, visitaremos el campo. Les mostraremos a los niños y niñas todos los árboles, sus características, fauna, flora, etc... Así como, enseñarlos a hacer un uso adecuado y el respeto por este. Por ejemplo: no tirar basura en cualquier lugar, sino hacerlo en el sitio adecuado, no dañar el ecosistema en el que nos encontremos, etc...

6.- CHARLA INFORMATIVA ADAPTADA A LA EDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, EL RESPETO POR ÉSTE Y LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE. 
(4ª Sesión, Lunes)

                    
Vendrá al centro un profesional, por ejemplo: un agente forestal,  y un experto en reciclaje. Dará una charla sobre el respeto del medio ambiente, el cuidado que hay que tener cuando lo visitamos, cuidarlo, no dañarlo, etc... Por otro lado, el reciclaje, ya que es muy importante actualmente, y gracias a él obtenemos de recursos usados, otros nuevos. Les pondremos ejemplos: aprovecharemos el papel al máximo, ya que para fabricar éste hace falta talar muchos árboles.

7.- DIVERSAS FICHAS PARA COLOREAR DE LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA.  (4ª Sesión, Lunes)

                      Los niños realizarán como actividad colorear estos personajes de la película y algunas escenas del medio ambiente.  
                      Esta actividad  se podrá utilizar como complementaria a otras.



















Bibliografía dibujos:


8.-  ¡APRENDEMOS A RECICLAR! (5ª Sesión, Lunes)

                    Con esta actividad pretendemos que los niños aprendan la correcta utilización de cada contenedor, es decir, que significa cada color y que tipo de basura va en cada uno de ellos y asimilar los conceptos y contenidos obtenidos anteriormente en la charla informativa. 
                    Dicha actividad consiste en la realización de contenedores (amarillo, verde, azul y orgánico) por parte de la maestra con ayuda de algunos padres y madres voluntarios que nos servirán para que los niños y niñas en clase aprendan a clasificar los distintos desechos que ellos mismos producen.
                      

9.- TALLER DE FABRICACIÓN CON MATERIALES RECICLADOS. (6ª Sesión, Lunes)

                   Haremos un taller en el que se pedirá a los niños traer objetos que podamos reciclar, por ejemplo: botellas de plástico, tetra-briks, anillas, canutillos de papel higiénico, envases de yoghurt, latas, etc... Podremos fabricar por ejemplo instrumentos musicales (maracas, tambores..), lapiceros, teléfonos, etc...

10.- DRAMATIZACIÓN. (7ª Sesión, Lunes)

          Los niños y niñas elegirán uno de los personajes y  juntos escenificarán la parte de la película que han elegido como su favorita. En esta actividad se incluye la elaboracion de los disfraces con la colaboración de las familias, se aprenda el diálogo, la canción, trabajen en conjunto y de ésta forma establezcan lazos afectivos. El objetivo principal es que los niños y niñas fomenten la creatividad. 



                 








No hay comentarios:

Publicar un comentario